29 Aniversario y Macrosimulacro 2014

Comparte

Recordamos el sismo de hace 29 años en la Plaza Solidaridad con un acto a las 07:19 am y posteriormente en la unidad habitacional Tlatelolco acompañando en la misa en memoria de las víctimas del terremoto del 1985.


Posteriormente con el propósito de poner a prueba la capacidad de respuesta ante un sismo de 7.6 grados Richter, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) activará por primera vez la alerta sísmica a través de los receptores instalados en los inmuebles, como parte del “Simulacro CDMX”, que se llevará a cabo este 19 de septiembre.

La Secretaría de Protección Civil informó que el sonido preventivo se emitirá en punto de las 10 horas para dar arranque al ejercicio y las brigadas realicen las tareas de evacuación o repliegue, dependiendo de los programas internos de protección civil de cada uno de los inmuebles participantes.

Al aclarar que el Gobierno del Distrito Federal no avala las aplicaciones en dispositivos móviles dirigidas al mismo fin, señaló que la ubicación de la hipótesis del sismo es a 34 Km. al Noreste de Petatlán, Guerrero, con percepción de 60 segundos.

Se trata, dijo, de reforzar y mejorar los protocolos de actuación, poner a prueba la capacidad de respuesta de los miembros de una familia si se realizan en casa, a las brigadas internas de protección civil en los inmuebles públicos, así como la coordinación entre autoridades.

El gobierno capitalino activará el protocolo ante contingencias de la Ciudad de México, como parte del ejercicio, por lo que los comités locales y nacionales de emergencia se instalarán en el C4, a fin de evaluar el ejercicio.

Mencionó que participarán instituciones educativas públicas y privadas, órganos autónomos, iniciativa privada, familias, dependencias del gobierno local y federal; incluyendo a Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C.